| 0 comentarios ]

A lo largo de ésta investigación, la comparación de la situación actual de la prensa en México junto con una mirada cronológica de los últimos treinta años se puede dar cuenta de que hoy en día se encuentra en una situación complicada pues está siendo desplazada por otros medios. Sin embargo, al mismo tiempo, las nuevas tecnologías favorecen al desarrollo de la prensa y facilitan su alcance a las nuevas generaciones que prefieren informarse vía internet.

Hay cambios importantes que han sucedido en la prensa recientemente. Uno de ellos tuvo lugar en 1994 y fue el fin del modelo de subordinación que el gobierno aplicaba sobre la prensa. A partir de entonces, el periodismo dejó de ser un simple vocero de los intereses del Estado para empezar a tratar los problemas que atacan a la sociedad, a brindad entretenimiento, a sostenerse más de la publicidad que brindaba a las empresas.

El segundo cambio ha tenido lugar en la última década, el periodismo ha entrado en una nueva etapa en la que el ciudadano toma importancia en el proceso informativo y adquiere poder al formar parte de la voz mediática. Por otro lado, los procesos de producción de prensa escrita se han visto desplazados por éstas mismas tecnologías. Ahora podemos acceder a la información a cualquier hora del día y tratamos con información más reciente ya que los medios virtuales se actualizan a cada segundo. Esto se convierte en un dilema para el periodismo. ¿Cobrar o no cobrar? No todos los consumidores están dispuestos a contratar un servicio virtual de noticias.

Por otro lado nos hemos dado cuenta de los cambios que se han dado en la relación entre prensa y gobierno. La creciente independizarían de éste medio ante el gobierno conduce a otro dilema. ¿Dejar de recibir las ganancias otorgadas por funcionarios a cambio de alcanzar un periodismo más objetivo? Esto será necesario si se quiere alcanzar poco a poco la libertad en cuanto a los contenidos que se publican.

La prensa escrita en México, tiene historia y ahora nos toca construirla a nosotros y revisar el rumbo que se le va dar a ésta, el presente y pasado construyen el futro no solo de este medio sino de nuestro país.



0 comentarios

Publicar un comentario