| 0 comentarios ]

Juan Pablo Llanes

Después del trabajo final realizado en la clase de Historia y Estructura de los Medios de Comunicación, en el que detallamos, a través de un producto comunicativo, el desarrollo de los medios masivos de comunicación más importantes en México, abordando los datos más relevantes que han suscitado a lo largo de la historia, podemos concluir que el objetivo final se cumplió de manera satisfactoria.

Particularmente, me parece que el producto final realizado fue satisfactorio, alcanzando objetivos trazados previo al inicio de dicho trabajo. Entre los aspectos a destacar, fue importante la documentación realizada en torno al tema, obteniendo de distintas fuentes consultadas, información relevante que nos ayudara a alcanzar el objetivo final del trabajo final; destacó también la inclusión de diversos elementos comunicativos que redondearan la información proporcionada dentro del producto final; fue importante también el manejo de la información hecho, debido a la dificultad de seleccionar y desechar los datos encontrados a lo largo del proceso de búsqueda de información.

En cuanto al trabajo en equipo, me parece relevante la distribución, no solo de los temas obligados para el producto comunicativo final (prensa, radio y televisión), sino también la distribución hecha para la realización de este producto. Creo que debemos destacar también, la solución que se le dio a los problemas que se fueron presentando durante el proceso de realización del producto final, trabajando en conjunto para alcanzar el objetivo final.

Finalmente, creo que el objetivo final de la asignatura se alcanzó, al menos de manera personal. Es importante señalar la importancia que toma el tener los conocimientos adquiridos en este curso, de cara al mundo laboral. Resulta fundamental conocer los medios de comunicación para dedicarse a ellos, y dentro de este curso, conocimos detalladamente la historia de ellos, así como su papel dentro de la sociedad, como empresas lucrativas o no lucrativas, y su papel como enemigo o amigo del Gobierno de México. Con estos conocimientos, el trabajo como comunicador deberá ser con una base sólida acerca del mundo al que nos vamos a enfrentar, entendiendo dónde estamos, para qué estamos ahí, y cuál debe ser nuestro papel a desarrollar.

Alaide Pérez Villegas

Me gustó realizar éste trabajo pues me interesa el tema de radio. Aunque fue difícil ponernos de acuerdo en que tipo de producto elaboraríamos, finalmente nos decidimos por hacer un blog estilo revista. De éste modo combinaríamos la practicidad y posibilidad de expansión y de llegar a más personas de un medio electrónico con el diseño de un medio tradicional. Lo que buscamos lograr en éste blog fue profesionalismo e interés. Por eso utilizamos un diseño limpio y minimalista y por eso tratamos de usar contenidos interactivos.

Durante nuestro trabajo se nos presentaron algunas dificultades que superamos sin mayor problema. Una de ellas fue el poco tiempo que dejamos para trabajar en éste proyecto. Como cada integrante tenía otras ocupaciones, no le dimos la prioridad que merecía. Aun así, logramos superar ésta dificultad con mucha fuerza de voluntad para concentrarnos en el trabajo durante muchas horas continuas. Creo que ese fue uno de los puntos fuertes de nuestro equipo.

Considero que otro punto fuerte de nuestro equipo fue la disposición para lograr un consenso y llegar a acuerdos. Aun así fue difícil tomar decisiones, sobre todo acerca del formato que deberíamos usar y la organización en el diseño. Todo el equipo se involucró y esforzó al elaborar el producto final.

En cuanto a mí, el obstáculo más grande que tuve que enfrentar fue la dificultad que tuve para manejar tanta información e integrarla en un producto único. Había momentos en que me sentía perdida, pues los datos que había colocado en la tabla no eran suficientes para la redacción del texto. Así que tenía que releer los textos y leer textos nuevos y esto me hacía sentir que nunca terminaría. Algo que me ayudó mucho a salir adelante fueron mis habilidades en el manejo de la tecnología. Me resultó fácil trabajar con la plataforma del blog y con las herramientas que utilizamos para insertar diferentes tipos de información.

Éste trabajo me ayudó a conocer la historia de los medios en México. A veces, al ver la información organizada gráficamente, como en una línea del tiempo, podemos tener una comprensión mucho mayor del tema que si solamente leyéramos. Considero que el objetivo se cumplió y me gusta saber que nuestro producto puede ser utilizado por personas ajenas a nosotros, espero les resulte útil e interesante.

Gabriel Lozano

Lo más complicado de realizar el trabajo final de Historia y Estructura de los Medios de Comunicación, que en este caso fue un blog como producto comunicativo para plasmar todo lo aprendió tanto en clase como por nuestra cuenta fue tratar de diseñar un blog interactivo, aprovechando las nuevas tecnologías, tratando de que fuera un blog: creativo, serio, divertido, formal, pero a la vez que se completará con el objetivo propuestos por la clase. Y como saber manejar tanta información y saber qué es lo que voy a comunicar. En el trascurso del trabajo creo que me fui dando cuenta de que el objetivo se logro y quedo muy satisfecho con mi trabajo y el de mis compañeros.

Para tratar de alcanzar los objetivos propuestos en la clase en general y los ejercicios a lo largo de curso, fue indispensable tener un actitud de querer aprender y no dar por hecho las cosas, la historia, los acontecimientos, poco a poco al ir elaborando la línea del tiempo, las exposiciones todo eso ayudo para que al final se lograra unos del los objetivos propuestos de saber estructurar y volver un orador con facilidad del tema “La Historia de los Medios de Comunicación en México”

El trabajo en equipo fue enriquecedor ya que muchas veces antes mencionado en la vida como estudiante tenemos ese chance de equivocarnos pero en la vida laborar no hay pero que valga y poco a poco nuestro equipo se fue complementad, claro que hubo momentos que fueron difíciles en cuestiones de tiempos organización pero se soluciono y se trabajo con el recursos que en ese momento se tuvieran, que satisfecho y con un buen sabor de boca acerca del trabajo en equipo y con las herramientas para poder enfrentarme a un trabajo en equipo.

Me quedo satisfecho con el resultado del Blog, la línea del tiempo y los demás ejercicios de la clase ya que al final lo que me deja este curso de Historia y Estructuras de los medios de Comunicación es entender que no se puede hablar del presente sin el pasado y que con el presente y el pasado se va ir construyendo un futuro, que como estudiantes de Ciencias de la Comunicación, formamos y formaremos parte de esa Historia.

0 comentarios

Publicar un comentario