| 0 comentarios ]

Esta es la primera parte de una de las Cronologías mas completas e interesantes presentada por Francisco Vidal Bonifaz, en su Sitio Web la Rueda de la Fortuna.

INICIAMOS...

2000

1 de enero - Aparece en la ciudad de México Milenio Diario.

3 de mayo - Aparece el diario matutino gratuito El M editado por el grupo El Universal y de distribución en el sistema de transporte colectivo de la ciudad de México – Metro.

2001

Enero > Crain Communications adquiere los diarios de negocios metropolitanos El Asesor de México y El Asesor de Monterrey.

7 de marzo > Nace El Universal Online.

7 de marzo > El periódico Reforma y la Corporación Interamericana del Entretenimiento (CIE-Ocesa) se asociaron para poner en circulación la revista semanal Dos Puntos. Dicha asociación consiste en la aportación del capital por parte de CIE, en tanto que la impresión y distribución correrán a cargo de Reforma. El suplemento se distribuirá los sábados entre los suscriptores de Reforma, El Norte Mural.


10 de junio > Editorial Televisa lanza al mercado la versión mexicana de la revista Cambió. Tiempo después la publicación pasaría a manos del Grupo MAC.


2002

8 de mayo > Grupo Editorial Notmusa lanza en el Distrito Federal el primernúmero del diario deportivo Récord.

3 de julio > Aparece en la capital de Veracruz el periódico Milenio El Portal. El Grupo Multimedios aportará su experiencia informativa mientras que Portal Comunicación Veracruzana, los recursos materiales, humanos y financieros.

21 de noviembre > Impulsora de Medios y Editorial Uno, las dos empresas que conforman el periódico Unomásuno, fueron vendidas por su ahora ex director Manuel Alonso a Naim Libien, empresario mexiquense dueño de los periódicos Diario de la Tarde y Amanecer de Toluca.


28 de noviembre > En Poza Rica, Veracruz, aparece el diario Noreste editado por Editorial Noreste, S.A. de C.V.


14 diciembre > Aparece el Ensenada, Baja California el diario El Vigía, editado por la firma Editorial El Vigía.

20 de diciembre > Cierra diario El Sureste de Tabasco en la ciudad de Villa hermosa.

31 de diciembre >Dejan de circular los periódicos Novedades (65 años de antigüedad) y The News (53 años de existencia). La empresa periodística, propiedad de Rómulo O’Farril, acordó con sus más de 270 trabajadores liquidarlos al 100%.


2003

22 diciembre > OEM, presidida por Mario Vázquez Raña, adquiere una planta del Grupo Pipsamex que pertenecía a Miguel Rincón, del Grupo Durango.

2004

8 de marzo > Sale a la venta el primer número de Diario Monitor en sustitución de El Heraldo de México.

19 de abril > Comienza a editarse La Jornada Michoacán.


Encada Imagen podrás encontrar un Link directo a la pagina oficial.

Vidal Bonifaz, Francisco. “Cronología de los medios impresos 2000-2009″ [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 11 marzo 2009. Bitácora en el servidor . [Consulta: 8 Mayo 2011].


0 comentarios

Publicar un comentario